Cerro de La Santa Cruz Ocotal, Nueva Segovia

 El Cerro de la Santa Cruz y su cueva misteriosa en Ocotal


Creo que todos alguna vez nos hemos preguntado por qué razón pusieron esa cruz en la cima del cerro ubicado al norte y frente a nuestra ciudad Ocotal y cómo la subieron hasta ahí; porque todo el que ha subido hasta la cima sabe que es metálica y muy grande, por lo tanto, debe pesar muchísimo. De hecho, mi mayor curiosidad es desde hace cuánto tiempo data la cruz.

Si conoces la historia de nuestra ciudad Ocotal, sabrás que es la tercera ciudad colonial fundada por españoles, los cuales introdujeron en nuestro territorio nica su cultura, sus costumbres, su idioma y su religión­: la católica, siendo de ésta su símbolo principal la cruz.

Alrededor del mundo vas a encontrar cruces en algunos cerros y en montañas rocosas, muchas veces sin un significado religioso, simplemente como símbolo cartográfico para denotar la conquista de la cima de una montaña. En otros casos tienen significados basados en supersticiones, que se cree que poniendo una cruz en los cerros evitan que se conviertan en volcanes y en otros simplemente para identificar un pueblo como católico como en nuestro caso.

¿Cuándo se colocó la cruz y quién lo hizo?

Fue erigida el 6 de enero de 1920 por los frailes franciscanos o capuchinos Jaime de Igualada y Ernesto María de Olott, la cruz que pusieron ellos era de madera y con el paso de los de los años se fue deteriorando, por lo que fue necesario cambiarla. Después de 52 años, el 6 de enero de 1972 fue cambiada por una cruz de metal, don Amado Arauz con un grupo de hombres de la ciudad hicieron la cruz y un total de 25 hombres la subieron armada hasta la cima para poder conservar el monumento distintivo de la ciudad y es ésta que hoy se conserva visible desde cualquier rincón de Ocotal.

Placa original que fue quitada de la base de la cruz

Según relato de don Felipe Núñez, quien es miembro de la Orden Franciscana seglar de Ocotal, fue bendecida por el Sacerdote Fernando Josselin. Actualmente, el señor Núñez es el encargado de velar por la información sobre el Cerro de la Santa Cruz, así como de custodiar la placa original que se había puesto en la base de la cruz, la que hace ya varios años había sido robada, posteriormente fue recuperada y hoy está en la Casita de los frailes Franciscanos, ubicada de punta de plancha dos cuadras al sur en el barrio José Santos Rodríguez de la ciudad de Ocotal.

Base original antes de ser destruida
 y después de ser robadas sus placas

Cabe destacar, que hoy día la cruz no tiene ninguna placa que cuente su historia a todo aquel que sube a la cima del cerro porque desafortunadamente hay personas que no aprecian su valor histórico-patrimonial que independientemente de nuestras creencias religiosas tiene un valor histórico muy importante para las futuras generaciones puesto que aquellas personas que podían contarnos la historia ya han fallecido. Recientemente, durante el corriente año 2021, unas personas pretendían derribar la cruz y destruyeron parte de la base de la cruz que databa de 49 años desde que se puso la nueva cruz de metal. Los fieles feligreses se pusieron manos a la obra y restauraron su base y se fortaleció para conservar por muchos años más tan preciado monumento.

¿Qué sorpresas nos ofrece el Cerro de la Cruz? ¿Hay una Cueva?

El cerro mide unos 800 metros de altura y para empezar, la vista de la ciudad desde la cima es un espectáculo impresionante, tanto de día como de noche, incluso se ve el vecino pueblo indígena de Mozonte al este, al norte se puede apreciar la imponente Cordillera Dipilto-Jalapa con sus bellos bosques de pino, al oeste se puede ver a lo lejos las Mesas de Alcayan y al sur está el cónico Cerro Picudo, otro llamativo cerro que rodea la ciudad por el sur al otro lado del Río Coco o Segovia.

Panorámica de la ciudad de Ocotal desde el Cerro de la Cruz


Y le sumamos a esto que en el lado este del cerro hay una cueva llamada “Cueva de la lechuza” por que es el nido de una enorme lechuza blanca. Ha sido muy poco explorada y es la única formación rocosa en dicho cerro y al menos alrededor de la ciudad es la única cueva natural que podrás contemplar desde lejos. Solo es visible desde la carretera que va hacia Mozonte y desde el puente del Río Dipilto. Para llegar a ella hay que pasar por el barrio José Santos Duarte o mejor conocido como “El Granero”, es un camino bastante accesible y desde ahí puedes subir hasta la cruz y el camino es menos difícil que si lo subes de frente puesto que es más empinado el camino, de regreso hay otro camino muy limpio y fácil de seguir, al bajar te lleva a la calle principal de los graneros, a solo dos cuadras de la carretera Panamericana.


Cueva de la lechuza

Nuestra bella ciudad Ocotal tiene un patrimonio histórico cultural muy poco conocido y mi deseo es que esta información quede para la historia y que pueda ser conocida por aquellos que como yo amamos la historia y no descansamos hasta conocer la verdad y los detalles detrás de esos monumentos que no pueden hablar y que tristemente no cuentan con una placa informativa como la que tenía la cruz en un principio. Seguro que esperamos que le puedan hacer una réplica y sea colocada en la base y que la original se conserve en un lugar seguro para no perder tan valiosa reliquia.




Si tu eres un aventurero o si de repente te gusta subir El Cerro de la Cruz de Ocotal solo por distracción y diversión, recuerda que nuestra naturaleza no se limpia solita, carga contigo tu basura y apaga toda fuente de calor que pueda provocar un incendio y sobre todo disfruta al máximo tu experiencia sin destruir lo poco que conservamos de nuestros inicios como ciudad colonial. Si deseas corroborar esta y más información sobre El Cerro de la Santa Cruz puedes contactar a don Felipe Núñez al número +505 86919217.

Mira como es una de las tantas travesías hacia el Cerro de la cruz




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aguas Termales Delia, El Duende Y Manantial en Macuelizo, Nueva Segovia.

Cerro Mogotón: La montaña más alta de Nicaragua

Cascada Las Pilitas en Mozonte