Cerro Mogotón: La montaña más alta de Nicaragua

Un reto para los más aventureros y amantes de la naturaleza


Una aventura alucinante representa escalar este pico que mide 2107 metros de altura sobre el nivel del mar. Su recorrido desde la base del cerro hasta la cima tarda unas 7 horas a pie, 3 de subida y 4 de bajada, así que debes calentar un poco antes de emprender la caminata hacia la cima de Nicaragua. Una hazaña cargada de retos, risas y por supuesto, la diversión está totalmente asegurada. Todo a la vista es sorprendente. Esta es la experiencia más agotadora pero la vista que ofrece vale la pena cualquier esfuerzo.

Datos geográficos:

El Cerro Mogotón es una montaña ubicada en la Reserva Natural Cordillera Dipilto-Jalapa, con su cima propiamente en la línea fronteriza de Nicaragua con Honduras, la parte nicaragüense pertenece al departamento de Nueva Segovia y es parte de la Cordillera Volcánica Los Maribios, actualmente inactiva. Cuenta con una elevación de 2107 metros sobre el nivel del mar lo que la convierte en la montaña más alta de Nicaragua.


Se caracteriza por su clima tropical húmedo, lo que favorece el desarrollo de pinares y bosques de pluviselva. Está compuesto mayormente por su selva virgen y espesa. Es por esto que puedes ver gran variedad de vegetación y vida silvestre que te dejará fascinado. 





En la base del cerro puedes encontrar varias fincas cafetaleras que han contribuido al desarrollo económico del país con el comercio del café, reconocido mundialmente por su calidad; las cuales funcionan como áreas de seguridad para que puedas asentar tu campamento, solamente que debes pagar unos C$40.00 (cuarenta córdobas) por persona, que equivalen a poco más de un dólar. 


No olvides que es una montaña alta y el clima es particularmente más frío que en otras zonas del departamento y en ocasiones puede estar lluvioso, todo depende de la temporada en la que decidas hacer tu gira; por eso trata de llevar ropa adecuada para cubrirte del frío y zapatos adecuados con suela antideslizante.

Yendo por el sendero vas a encontrar bancas en las que puedes tomar un descanso; aunque para eso también puedes hacerlo en las rocas que se encuentran a la orilla de los arroyos de agua cristalina, de los cuales puedes tomar si se te termina tu suministro de agua. 



En la cima encontrarás un refugio construido en una base de tambo y madera, en el mismo puedes subirte al techo para tener una mejor vista; pero te aclaro que los grandes árboles no permiten ver demasiado; pero no te preocupes, en el sitio se han construido unos cuantos miradores ecológicos para que puedas ver la majestuosidad desde la cima del país y logres tomar las mejores fotos que jamás hayas imaginado tener en tu galería.




¿Y qué te puedo decir? esta experiencia es la más genial de todas las que he tenido, tanto que lo he hecho varias veces ya con un grupo de mochileros aventureros como yo, que nos encanta disfrutar de la naturaleza y sobre todo contribuir en su cuido y preservación. No solo es visitar por conocer y vivir la experiencia sino también la oportunidad de aportar cada vez que hacemos las giras, por esta razón nos hemos comprometido a limpiar el lugar cada vez que vamos, ya que algunos visitantes inescrupulosos se olvidan de que las montañas no se limpian solas. Además, colaboramos entre todos para colocar un rótulo que pide a los visitantes llevar su basura consigo.



Como llegar:

Está ubicado a 282 Km desde la capital Managua y a 58 Km desde Ocotal. Pero si decides hacer tu viaje ten en cuenta que para poder llegar debes hacerlo en un vehículo de doble o 4x4, ya que la carretera es de tierra e irás cuesta arriba.



Mira a continuación mi experiencia en el Cerro Mogotón. En mi canal de YouTube encontrarás muchos más sobre mis viajes de aventura por los atractivos turísticos que ofrece la naturaleza en Nueva Segovia.


Y aquí puedes ver mi recorrido con mi cámara al hombro



Facebook: Cerro Mogotón
Canal de YouTube: Cosas del Norte Ocotal


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aguas Termales Delia, El Duende Y Manantial en Macuelizo, Nueva Segovia.

Cascada Las Pilitas en Mozonte