Cerro El Coquimba

Experiencia Mochilera

El domingo 26 de abril, vi en Facebook un afiche anunciando una gira mochilera al Cerro Coquimba en Dipilto; por lo que inmediatamente me puse en contacto con el organizador de la actividad que resultó ser, la Tour Operadora Zipote Vago; confirmé mi participación y el domingo 2 de Mayo a las 6 am. nos dimos cita en sus oficinas frente al restaurante Kilimanjaro.

Poco a poco fueron llegando los aventureros hasta que nos juntamos un poco más de la docena y a la hora acordada, Jorge y Julio, en representación de ZVT, nos guiaron a la parada de autobuses por los semáforos de la UNO y abordamos el primero con destino a la frontera Las Manos, Nicaragua. En unos 15 minutos llegamos a Dipilto Nuevo y caminamos unos pasos al precioso parque del lugar que está a la orilla de la carretera y aprovechamos a tomarnos las primeras fotos y admirar la belleza del sitio; unos minutos después, a pocos metros, nos acercamos a una vivienda donde vendían café, pan y bananos; luego de una charla y más fotos salimos destino al cerro Coquimba de "la mano" de nuestro guía local Ervin Enmanuel Figueroa (Cel. 8429 3489) quien caminaba al frente con su cámara en mano dirigiendo al grupo.
Llegamos al puente celeste, cruzando el Rio Dipilto y allí hicimos algunos ejercicios de estiramiento sugeridos por Julio, nuestro Médico designado, tomamos más fotos y empezamos el sendero hacia el oeste del bello pueblo de Dipilto. A solo unos 20 minutos de haber salido nos encontramos con una mina de oro abandonada, la mayoría de los participantes entraron hasta la parte que el agua de la mina permitía, mientras la oscuridad y el mal olor inunda la cueva desde los primeros 3 metros; tomamos más fotos y continuamos hacia la cima de la montaña.
Casi por llegar a medio camino nos alcanzó otro grupo de muchachos quienes se unieron al nuestro y
juntos proseguimos por el sendero; a medio camino hay un hermoso mirador donde se puede divisar el pueblo de Dipilto y gran trayecto de la carretera panamericana; nos tomamos más fotos y seguimos; ya en este punto el grupo se había dividido en varias partes, mientras unos 4 avanzaban rápidamente, otros continuaban a paso firme un poco más lento, y al final estábamos unas 3 personas: Paola, Yahoska y Cipriano, y justo delante nuestro avanzada Janet y su hijo en brazos, quien lamentablemente resbaló en una parte polvosa del camino y con el fin de proteger a su nene se adhirió al alambrado de su derecha lastimándose la mano y cayendo sobre una de sus rodillas; al escuchar su llamado de auxilio nos apresuramos al punto y colaboramos para ayudarle a llegar a la meta; Julio (el médico) le atendió mientras un poco mas adelante visualizábamos la caseta de seguridad a menos de 500 metros, Seguimos medio a rastras y logramos coronar la cima.
Llegamos a la meta. Admiramos la belleza del lugar, tomamos fotos, bebimos agua, nos tiramos a tierra sobre la hierba verde y comimos de aquello que llevábamos en cada mochila.
Al menos después de una hora, decidimos emprender la bajada al llamado de nuestros guías, nos juntamos para unas fotos grupales y un último vistazo a la maravillosa cordillera, y después de eso nos enfilamos rumbo abajo; En este trayecto el grupo mayor se perdió de nuestra vista y Janet y su vástago, Joseline y yo, emprendimos un camino un poco más largo y sinuoso que nos costó al menos 2 horas más que al resto de la banda.

Finalmente, cuando ya pasaban las 5 de la tarde, llegamos al puente celeste del punto de inicio, donde
estaban unos pocos miembros, ya que el resto se había aburrido de esperar y un tanto tenía que marcharse hasta lugares más lejanos (Somoto y Estelí). Cenamos en el pueblo y luego regresamos a la carretera a esperar el transporte, mientras una fresca lluvia nos cobijaba al filo del anochecer; llegó el autobús y regresamos a casa llenos de historias, piel marrón, raspones y un alma más libre.

¿Cómo llegar desde Dipilto Nueva Segovia? -este es el camino largo y más seguro; pero los guías locales podrían llevarle por un camino más corto y transitado incluyendo el pase por la mina abandonada.