Salto El Rosario, Murra. Nueva Segovia

 Colosal y majestuoso

Sin duda, es así como podemos describir esta imponente cascada; que de solo escuchar el sonido de su caída de agua ya nos deja sorprendidos. Y no es para menos, mide 120 metros de altura, lo que hace de este salto el más alto de Nicaragua. Es ideal para todos aquellos aficionados al senderismo, la aventura y la naturaleza. Además de lo delicioso del clima fresco que envuelve el lugar.

Datos informativos y ubicación:

Este hermoso salto está ubicado en la Finca La Selva Morena, propiedad privada del Sr. Juan Antonio Moreno Rivera, de 68 años, quien lleva 45 años preservando, reforestando y cuidando este bosque de selva tropical situado en la montaña El Pijibay que forma parte de nuestra majestuosa Reserva Natural Cordillera Dipilto - Jalapa. 

Una de las características más llamativas de este bosque es que; aunque es parte de la Cordillera Dipilto Jalapa, la cual sobresale por sus montañas llenas de pinos, tiene una flora muy diferente y variada a la que debería tener. Esto es debido a que don Juan Moreno ha dedicado casi toda su vida a reforestar y preservar la naturaleza, pues él mismo comenta que sin bosques, no hay agua y sin agua, no hay vida. 


Gracias a su amor por la naturaleza y por la vida es que podemos disfrutar de un hermoso paisaje. Durante la travesía por el sendero tendremos la fortuna de apreciar gran variedad de aves silvestres, tigrillos, gatos monteses, perezosos, monos, congos que han encontrado en esta selva un refugio y han hecho de ella su hogar. Así mismo podrás encontrar todo tipo de bellas orquídeas y flores que hacen de este lugar un soñado paraíso.

 


Hace 20 años que don Juan Antonio abrió el paso a turistas nacionales y extranjeros para que pudieran conocer esta maravilla de nuestra madre tierra. Está situada a 325 Km de la capital Managua, a 28 Km al noreste del Municipio de Murra y a 99.6 Km de la cabecera departamental de Nueva Segovia, Ocotal.

Como llegar:



Recorrido:

Partiendo de Managua Sébaco Estelí Empalme de Somoto Ocotal Susucayán El Jícaro Murra Salto El Rosario

Datos a tener en cuenta cuando planees tu visita:

Como podrás ver en el vídeo a continuación, viajarás por carreteras de tierra a campo abierto por lo que se te recomienda ir preparado para cubrirte del sol o dependiendo de la estación en la que decidas viajar. Además, tendrás que caminar unos 15 minutos por el sendero desde la finca La Selva Morena hasta la imponente cascada y antes de llegar al bosque que entraña en su interior el colosal salto, estarás expuestos al sol y el sendero se vuelve un tanto resbaladizo por lo que necesitarás llevar zapatos adecuados para evitar caerse. Nada que no se pueda recompensar con la maravillosa experiencia de vivir esta aventura, de respirar aire fresco y desestresarte del bullicio de la ciudad. 


Recuerda que vas a una finca en la montaña, un lugar apartado de la ciudad; así que no encontrarás restaurantes u hoteles excepto por la comida casera que gustosamente te preparará don Juan si se lo solicitas de antemano. Aquí te dejo su número de teléfono para que puedas verificar la disponibilidad de sus servicios +505 7851-5810.

Recompensemos a este maravilloso ser humano

Al llegar a la Finca La Selva Morena, te dará la bienvenida el propietario don Juan Moreno, quien no cobra por dejarte entrar a sus tierras a conocer el salto. Sin embargo, puedes apoyar su labor de seguir cuidando y reforestando la Reserva Natural Cordillera Dipilto - Jalapa haciéndole donativos voluntarios o comprándole los productos que vende como derivados de los lácteos. Y no está de más recordarte que recojas todo aquello que pueda contaminar el área, lleva tu basura contigo hasta que puedas depositarla en un basurero adecuado. 
Ven, vive y disfruta por ti mismo lo rico que se siente la brisa en el rostro cada vez que te vas acercando a la cascada.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aguas Termales Delia, El Duende Y Manantial en Macuelizo, Nueva Segovia.

Cerro Mogotón: La montaña más alta de Nicaragua

Cascada Las Pilitas en Mozonte